Preguntas frecuentes

DESEO CONSIGNAR

Consignar en arriendo

Tenemos dos modalidades

  • Administración: En Inmobiliare – Julio Corredor contamos con dos tarifas (El 8% por cánones superiores a $2.200.000 más IVA y la tarifa mínima de $176.000 más IVA). Más seguro de arrendamiento.

¿Qué cubre el seguro de arrendamiento?

Cada vez que se realiza un contrato de arrendamiento, el seguro en esta gestión cubre el incumplimiento en el pago del canon de arrendamiento, cuotas de administración e IVA.

¿Cuándo recibo el pago del arriendo y cuanto me depositan?

El pago del canon de arrendamiento el propietario los recibe los 10 de cada mes vencido y la cantidad es la establecida en el contrato firmado por las partes.

  • Corretaje: Consecución o presentación del cliente, el propietario deberá pagar un canon de arrendamiento más IVA.
Consignar en venta

¿Cómo consignar un inmueble para venta y/o arriendo?

  • Se realiza el primer contacto con el asesor comercial quien lo llevará de la mano para guiarlo en el primer paso que es llenar la hoja de consignación, adjuntar copia del certificado de tradición y libertad no mayor a 30 días.
  • Una vez llenada la hoja de consignación el asesor será el encargado de tomar las fotos del inmueble y si es permitido por el propietario se pondrá la publicidad física (pendones, vallas, avisos de ventana y portería, vinilos).
  • Una vez realizada la captación oficial del inmueble se lleva la hoja de consignación al área encargada de arriendo. El área sube la propiedad a los principales portales inmobiliarios y a la página web de Inmobiliare – Julio Corredor. Este proceso dura 2 días hábiles. 

¿Qué documentación se requiere para dejar el inmueble consignado sea para venta y/o arriendo?

Los documentos que se requieren para dejar con Inmobiliare – Julio Corredor su inmueble para venta y/o arriendo son:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía propietario(s).
  • Para propietarios se presenta RIT si es empresa o declarante de IVA ó carta de no declarante de ICA si no cumplen con esos dos.
  • Para arrendatarios de inmuebles para vivienda presenta RIT si es declarante de IVA, de lo contrario no se pide.
  • Para comercio es obligatorio presentar RIT o carta de no declarante de ICA.
  • Certificado de tradición y libertad (Vigente).
  • Últimos recibos de servicios públicos cancelados.
  • Paz y salvo de administración, cuenta de cobro y soporte del pago (si aplica).
  • Firma formato de consignación.
  • Certificación catastral o de nomenclatura.
  • Reglamento de Propiedad Horizontal y/o Manual de convivencia.

¿Cuál es la comisión que cobra la Inmobiliare – Julio Corredor ?

La comisión para inmuebles urbanos son del 3% y rurales 5%*

¿Qué sucede si vendo y/o arriendo directamente mi inmueble estando consignado en Inmobiliare – Julio Corredor ?

Si por aparte el propietario vende o arrienda su inmueble, debe informar al asesor comercial de la gestión realizada y este le informa al departamento de venta y/o arriendo para que retiren el inmueble de los portales inmobiliarios. Este procedimiento no tiene ningún costo.

PROCEDIMIENTO

Sobre el proceso de arriendo

¿Cómo funciona el proceso de arriendo y visita del inmueble?

  • Se realiza el primer contacto con el asesor comercial quien lo llevará de la mano para guiarlo en el primer paso que es llenar la hoja de consignación.
  • Una vez llenada la hoja de consignación se toman las fotos del inmueble y corrobora que todo lo que esté en el inmueble corresponda a lo que está en la hoja de consignación.
  • Una vez realizada la captación oficial del inmueble se lleva la hoja de consignación al área encargada de arriendo. El área sube la propiedad a los principales portales inmobiliarios y a la página web de Inmobiliare – Julio Corredor . Este proceso dura 2 días hábiles. Además de publicar la propiedad en los portales inmobiliarios más importantes. Una vez llega el arrendatario interesado se solicita toda la información legal, el asesor comercial recibe detalladamente que cumpla con todos los requisitos.

¿Cuánto cobran por arrendar la propiedad?

Los cobros al propietario se hacen solo cuando haya un contrato de arrendamiento firmado, En Inmobiliare – Julio Corredor  la tarifa es cánones inferiores a $2.200.000 se cobrará cuota mínima de administración $176.000 más el 19% de IVA.

¿Qué cubre el seguro de arrendamiento?

Cada vez que se realiza un contrato de arrendamiento, el seguro en esta gestión cubre el incumplimiento en el pago del canon de arrendamiento, cuotas de administración e IVA.

¿Cómo puedo ver el detalle de mis pagos?

Puede realizar consulta de sus extractos y/o facturas de manera fácil y segura en nuestra página web www.juliocorredorycia.co en la sección Clientes. Aquí conocerá el paso a paso https://www.youtube.com/watch?v=tfNkkQeWIcE

REQUISITOS ARRENDATARIO Y PROPIETARIO

Requisitos

¿Cuáles son los requisitos para arrendar un inmueble?

Los requisitos para arrendar un inmueble con Inmobiliare – Julio Corredor son:

ARRENDATARIO

  • Resultado de estudio de solicitud aprobado
  • Formato F-117 diligenciado y actualizado por el arrendatario
  • Documento de identificación del arrendatario
  • Certificado de existencia y representación legal no mayor a 30 días (Solamente para personas jurídicas )
  • RUT Actualizado
  • RIT (Persona responsable de IVA o establecimiento comercial)
  • Carta no declarante (En último caso que el cliente no tenga RIT y no sea responsable de IVA)
  • Poder especial autenticado
  • Documento de identificación del deudor solidario
  • Total consultas
  • Certificado de existencia y representación legal no mayor a 30 días
  • Poder especial autenticado
  • Cédula de ciudadanía de los apoderados
  • Procedencia.

PROPIETARIO

  • Documento de identificación
  • Total consultas
  • Certificado de existencia y representación legal no mayor a 30 días (Solamente para personas jurídicas )
  • RUT Actualizado
  • RIT (Registro de información tributaria) ó Carta no declarante (caso que el cliente no tenga RIT)
  • Poder general con vigencia no mayor a 30 días o poder especial
  • Documento de identificación apoderado
  • Contrato de administración firmado
  • Certificación firma electrónica SIGNIO – peritaje técnico
  • Formato F-36 «Condiciones del contrato de arrendamiento» diligenciado y firmado
  • Formato F-62 «Información actualizada propietario»
  • Certificación bancaria
  • Circulares informativas
  • Formato F-97 autorización para el tratamiento de datos personales. 

INMUEBLE

  • Certificado(s) de tradición no mayor a 30 días
  • Certificación catastral año vigente
  • Foto nomenclatura
  • Concepto de uso de suelo (Únicamente para inmuebles comerciales)
  • Paz y salvo de administración todo concepto
  • Cuenta de cobro de administración
  • Soporte de pago de administración mes siguiente
  • Último recibo cancelado de acueducto
  • Último recibo cancelado de energía
  • Último recibo  cancelado de gas
  • Último recibo  cancelado de teléfono
  • Formato F-31 «Hoja de consignación de inmueble para arriendo»
  • Formato F-61 «Información de administración»
  • Manual de convivencia o documento equivalente

Se procede a firmar el contrato de administración con el propietario, una vez firmado el contrato de y este toda la documentación solicitada, se pasa al departamento de arrendamientos para elaboración y firma de contrato de arrendamiento

¿Cómo conocer un inmueble consignado en Inmobiliare – Julio Corredor ?

  • Para visitar un inmueble consignado en la Inmobiliare – Julio Corredor es necesario que haya realizado un primer filtro de búsqueda en cualquiera de los portales inmobiliarios o en la página web de nuestra inmobiliaria. 
  • Una vez haya presentado interés en un inmueble sea en venta ó en arriendo, sus datos solicitados en los portales inmobiliarios, llegan al departamento encargado y el asesor inmobiliario encargado de ese inmueble se comunicará con ustedes con base a los datos que usted haya registrado. 
  • El asesor inmobiliario realiza directamente el contacto con usted y concretan el día y la hora para visitar el inmueble; en dado caso en que el propietario solo maneje la llave del inmueble, se coordina día y hora con el propietario y de esta manera llegar a un común acuerdo. Siempre va tener el acompañamiento de nuestros asesores comerciales sean en venta o arriendo.

¿Quién me acompaña en el proceso de visita del inmueble?

El asesor comercial encargado del inmueble de su interés siempre estará presente en el acompañamiento, ya que le brindara toda la información necesaria de la propiedad, conoce perfectamente el estado del inmueble y demás información necesaria para concretar el arriendo y/o la compra del inmueble.

¿Cuales son las ventajas de arrendar con Inmobiliare – Julio Corredor ?

Nosotros brindamos a nuestros propietarios y arrendatarios la seguridad y confianza en el proceso del contrato de arrendamiento, inventario y entrega del inmueble. Contamos con más de 60 años de experiencia en todo el proceso de arrendamiento y administración.

  • Recibirá siempre el canon de arrendamiento los 10 días de cada mes vencido*. 
  • Encontramos siempre el arrendatario ideal. 
  • Comercializamos el inmueble en los portales inmobiliarios más importantes del país como metrocuadrado y finca raíz, así mismo publicamos su inmueble en nuestra página web www.juliocorredorycia.co.
  • Tendrá acompañamiento jurídico y comercial.
  • Contará con un seguro de arrendamiento,  una garantía que respalda y cubre al propietario en caso que el arrendatario incumpla con alguna de estas obligaciones:
  1. Canon de arrendamiento.
  2. Cuota de administración.
  3. Servicios públicos.

La vigencia del seguro de arrendamiento es igual a la vigencia del contrato de arrendamiento.

¿Cómo pagar el canon de arrendamiento?

Puede realizar sus pagos de manera fácil y segura en nuestra página web www.juliocorredorycia.co en la sección Pagos PSE. Aquí conocerá el paso a paso https://www.youtube.com/watch?v=6V9OrX39NB8&t=1s

Para descargar el cupon de pago de manera fácil y segura en nuestra página web www.juliocorredorycia.co en la sección Clientes ( Arrendatario) ingresando con número de cédula de ciudadanía y clave. Aquí conocerá el paso a paso https://www.youtube.com/watch?v=xwmJShLkiy8&t=24s

También puede consultar su estado de cuenta por medio de nuestro asesor virtual, opción #2, especificando la consulta y el equipo en mención se comunicara con usted.

CONTRATO

¿Cómo y cuándo se firma el contrato de arrendamiento?

¿Cómo y cuándo se firma el contrato de arrendamiento?

Se firma el contrato de arrendamiento aprobado por la aseguradora y el propietario, se procede a firmar el contrato de arriendo. De esta manera primero se envía el contrato al propietario para su firma y posteriormente al arrendatario. Todo este proceso de firma se hace electrónicamente.

¿Cuánto debo pagar a la hora de firmar el contrato de arriendo?

La firma del contrato con la Inmobiliaria Julio Corredor no tiene costo, es un proceso que se hace 100% de manera electrónica. Los derechos de contrato son los estipulados por las políticas de la Inmobiliaria Julio Corredor, serán presentadas por el asesor al momento del cierre.

¿Qué pasa si la propiedad no está en buenas condiciones al momento de recibirla?

En estos casos el arrendatario se abstiene de recibir el inmueble y se lo informará a la persona encargada del inventario en ese momento. De esta manera la persona encargada del inventario se lo comunica de manera interna e inmediata al equipo de arrendamiento y jurídico y al asesor comercial, para que de esta manera, puedan proceder con la solución que se haya determinado. 

No deseo renovar mi contrato, ¿Con cuanto tiempo de anticipación debo dar aviso?

Para un contrato de arriendo de vivienda se debe notificar 3 meses a la fecha del vencimiento del contrato o de sus prórrogas. Tanto para arrendatarios como para el propietario.

Para un contrato de arriendo de comercio 3 meses a la fecha del vencimiento del contrato o de sus prórrogas.Tanto para arrendatarios como para el propietario.

Si en comercio el contrato lleva más de 2 años de ejecución el propietario debe notificar con 6 meses a la fecha del vencimiento del contrato o de sus prórrogas y cumpliento las causales de ley, que son 3 causales.

¿Qué pasa si luego de renovado el contrato, debo dejar la propiedad?

Debe enviar un correo electrónico a juridico@juliocorredor.co y a arrendamientos11@juliocorredor.co; o escribirnos a nuestras dos líneas de comunicación en la página web, que es nuestro asesor virtual vía whatsapp, y nuestro chat directo, con el tiempo de anticipación necesario que indica su contrato, en la cláusula de plazo. Una vez notificada dicha información, se procederá a gestionar la salida oportuna del inmueble y posterior liquidación de la garantía, para lo cual la propiedad debe estar en las mismas condiciones en que se recibió  y libre de deudas. 

¿Qué pasa si me debo ir antes de la fecha de vencimiento de contrato?

Debe enviar un correo electrónico a juridico@juliocorredor.co y a arrendamientos11@juliocorredor.co; o escribirnos a nuestras dos líneas de comunicación en la página web, que es nuestro asesor virtual vía whatsapp, y nuestro chat directo, con el tiempo de anticipación necesario que indica su contrato, en la cláusula de plazo. Una vez notificada dicha información, se procederá a gestionar la salida oportuna del inmueble y posterior liquidación de la garantía, para lo cual la propiedad debe estar en las mismas condiciones en que se recibió  y libre de deudas. 

¿Quienes deben firmar el contrato de arriendo?

Los aprobados por la aseguradora o afianzadora.

¿Cada cuánto tiempo se reajusta el contrato de arriendo?

El contrato de arriendo en Inmobiliare – Julio Corredor se ajusta anualmente.

REPARACIONES

Reparación de un inmueble

¿Cómo solicitar una reparación de un inmueble?

Si usted es propietario del inmueble o arrendatario, existen dos canales de comunicación para solicitar la reparación de su  inmueble:

  • Por medio de nuestro asistente virtual, opción #3, especificando el daño y el equipo en mención se comunicara con usted.
  • Por medio de correo electrónico a reparaciones@juliocorredor.co, especificando el daño y el equipo en mención se comunicara con usted.

¿Cuánto se demora la reparación de un inmueble?

La demora de una solicitud a veces puede ser entre uno a tres días para dar solución cuando el propietario nos autoriza y según la prioridad del caso, pero también hay solicitudes que duran bastante tiempo entre 15 y 30 días o hasta más. Como por ejemplo: Cuando dependemos de propietarios de inmuebles vecinos, administraciones, garantías posventa, cuando nuestros propietarios no quieren contratar con los proveedores que prestan sus servicios con Inmobiliare – Julio Corredor si no ejecutarlos ellos directamente. 

¿A quién le corresponden los arreglos de la propiedad?

Hay daños que le corresponden por lo general a los propietarios por deterioro normal, desgaste natural o vetustez de las cosas y/o casos fortuitos, pero también hay algunos que le corresponden a los arrendatarios por mal uso, tema que debe ser verificado por un técnico o persona idónea.

Según lo establecido en el Código Civil en sus artículos 1985 y 1986 al propietario y las locativas al arrendatario.

CONTABILIDAD

Pagos y estados de cuenta

¿Cómo consultar estado de cuenta para propietarios?

Para descargar el cupon de pago de manera fácil y segura en nuestra página web www.juliocorredorycia.co en la sección Clientes (Propietario) ingresando con número de cédula de ciudadanía y clave. Aquí conocerá el paso a paso https://www.youtube.com/watch?v=xwmJShLkiy8&t=24s

También puede consultar su estado de cuenta por medio de nuestro asesor virtual, opción #5, especificando la consulta y el equipo en mención se comunicara con usted.

¿Cómo consultar estado de cuenta para arrendatarios?

Para descargar el cupon de pago de manera fácil y segura en nuestra página web www.juliocorredorycia.co en la sección Clientes (Arrendatario) ingresando con número de cédula de ciudadanía y clave. Aquí conocerá el paso a paso https://www.youtube.com/watch?v=xwmJShLkiy8&t=24s

También puede consultar su estado de cuenta por medio de nuestro asesor virtual, opción #5, especificando la consulta y el equipo en mención se comunicara con usted.

No aparece mi cedula o NIT en el proceso de pagos para el pago de arrendamiento

Si en el momento de realizar una consulta sea en la sección de Propietarios o Arrendatarios, y no puede ingresar con su número de cédula o NIT debe enviar un correo electrónico al Departamento de sistemas adminredes@juliocorredor.co manifestando la dificultad y lo apoyaran en el proceso de actualización de su información.